Buscar en este blog

lunes, 30 de mayo de 2011

Escudo de Betanzos


La comida española  es una de mis favoritas.  Desde mi infancia disfruto del pulpo  a  la gallega,  de la paella valenciana y de la empanada gallega,  entre otras comidas típicas de la Madre Patria.


El 24 de marzo un gran amigo me invitó a almorzar a un excelente restaurante especializado en comida española, llamado como la ciudad que da nombre a esta entrada. El lugar, como puede verse en las fotos, está profusamente adornado, en su frente, con el escudo de Betanzos.


Las fotos, no obstante, no son del 24 de marzo (ese día no llevé cámara de fotos), sino del 25. Es decir que al día siguiente del almuerzo, bien temprano por la mañana,  volví al lugar,  sólo para sacar fotos de su fachada.  No podía dejar pasar semejante despliegue heráldico.  También hay muchos escudos en el interior del local, pero por las razones expuestas no les tomé fotos; ya habrá ocasión de hacerlo pronto.


El escudo de Betanzos se compone, en campo de azur, de una torre de dos cuerpos de plata sostenida por un puente de tres arcos de idéntico metal, sobre aguas de río al natural. La torre está flanqueada por seis roeles de oro, tres a cada lado. Por timbre, una corona real.

Archivo:Escudo Betanzos.jpg


De Wikipedia extraemos la siguiente información:

"El escudo representa uno de los puentes medievales de entrada a la ciudad de Betanzos, caracterizados en el pasado por contar con una torre defensiva situada en su centro, denominada 'Caramona'".  

No está claro, sin embargo,  a cuál  puente corresponde: "si al "Puente Nuevo", que cruzaba el río Mendo y que fue derribado en 1969 para ampliar el trazado de la carretera N-VI; o si al "Puente Viejo", que todavía en la actualidad cruza el río Mandeo a su paso por la localidad. En cuanto a los roeles, representan las seis monterías que rodean la ciudad"


El blasón más antiguo de Betanzos que se conoce data del siglo XV, y se encuentra esculpido en uno de los arcosolios de la Iglesia de San Francisco de dicha ciudad. Descubierto en 1961, carece de los seis roeles que en la actualidad, y desde al menos el siglo XVI, flanquean la torre".


Además de las numerosas representaciones del escudo brigantino en su fachada, el mencionado restaurante Betanzos -ubicado en Venezuela al 1500- también exhibe en sus ventanas, en metal forjado, una bella versión simplificada de las armas de la ciudad gallega que le da nombre:

 

De Betanzos provienen mis antepasados por parte de mi abuela paterna, a quien no conocí.  Sí tuve ocasión de conocer a varias de sus hermanas,  todas ellas inmigrantes en la Argentina. 

De más está decir que el plato principal de aquel almuerzo el jueves 24 fue una excelente paella a la valenciana.

2 comentarios:

  1. Qué grande Ale! Ya me estaba preocupando, me encantó la publicación, las fotos son MUY buenas; pero lo que más me gustó fue el comentario que cito a continuación:
    "También hay muchos escudos en el interior del local, pero por las razones expuestas no les tomé fotos; ya habrá ocasión de hacerlo pronto". Claramente me quedo con el - insisto - "ya habrá ocasión de hacerlo pronto". Jajajajaja! Abrazo enorme!

    ResponderBorrar
  2. si, tiene razon el Maxi, es un buen sitio y me mueeeero por ir a conocerlo!!!

    ResponderBorrar